Instituto San Vicente de Paul de San Gil

ORGANIGRAMA

Rectoría: ELIAS LOPEZ CADENA

Email: rectoria@sanvicentesangil.edu.co

Coordinación: LUCIA DIAZ

Email: coordinacion@sanvicentesangil.edu.co

Docente Orientador: Myrian Sofía Lizarazo Herrera

Email: docenteorientador@sanvicentesangil.edu.co

Secretaria Administrativa: Fany Vergara Sánchez

Email: secretaria1@sanvicentesangil.edu.co

Secretaria Academica: Liliana Marcela Hernández Murillo

Email: secretaria2@sanvicentesangil.edu.co

Técnico Operativo (pagaduría-almacén): Reynerio de Jesús Anaya Morales.

Email: pagaduria@sanvicentesangil.edu.co

Capellan: Eliecer Delgado Pico

Email: capellan@sanvicentesangil.edu.co

 

LINEA CELULAR INSTITUCIONAL: 3212076400

MISION

El Instituto San Vicente de Paúl, ubicado en el municipio de San Gil, Santander; es una institución de carácter oficial, fundada en 1966, que atiende los niveles de preescolar, básica, media Académica; que busca la formación integral de niños, jóvenes, con el firme propósito de construir y orientar su proyecto de vida,  fortalecido con la palabra de Jesucristo.  Todo esto, con una planta directiva, docente y administrativa, profesional e idónea en cada uno de sus campos de desempeño, explotando al máximo los recursos físicos, pedagógicos y tecnológicos con que cuenta la institución y mediante el desarrollo de un currículo flexible, participativo e integral, dentro del modelo cognitivo social.

VISION

El Instituto San Vicente de Paúl del Municipio de San Gil, aspira ser en el año 2020, uno de los polos de desarrollo del municipio, formando estudiantes líderes; con el compromiso de posicionarse en el nivel “superior” en Pruebas Saber 11, y “avanzado” en Pruebas Saber de los demás grados, cuya planta  de personal en un 80% habrá realizado actividades de actualización, además contará con una planta física adecuada para el desarrollo de las competencias académicas de sus educandos.

BANDERA DEL COLEGIO

Con sus tres franjas horizontales en azul, blanco y rojo, despliega su grandeza en los actos solemnes de la Institución flotando al viento airosa, proclamando la pureza, la ilusión y el sacrificio.
Sus colores están ligados a la nacionalidad de nuestro patrono, ya que son los mismos de la bandera de Francia, patria de San Vicente de Paúl.
El azul: Color del infinito, domina las otras dos franjas y representa las cosas del espíritu que se elevan por encima de las terrenales y superfluas, siendo el móvil de todas las empresas de nuestro colegio, como fuerzas que impulsan la cultura de cuyos eximios orientadores le han dado siempre honor y gloria, como intérpretes de este color que expresan la justicia, el celo, la verdad y la lealtad que bien podrían ser el lema Vicentino.
El blanco: En el centro ilumina las otras dos franjas, como ilumina el hacedor todo lo creado; esta franja simboliza luz, esplendor, alegría, belleza, dinamismo, energía, pureza características de los niños y niñas que se forman en nuestra institución y por ende la del estudiante Vicentino, siempre abierta al cambio
El rojo: En la base color del fuego, que debe estar encendido en el corazón de los estudiantes en una búsqueda permanente de su proyecto de vida, significa la fortaleza, la osadía y la victoria de nuestra raza Santandereana, aguerrida y tenaz, que no retrocede cuando de luchar por la libertad y la justicia se trata.

ESCUDO

Dividido en tres campos, con los mismos colores de la bandera, encierra para nosotros un alto sentido de las realidades que vivimos en los cortos años de formación en el plantel.
Sobre el fondo blanco sobresale el nombre del colegio Institución Educativa San Vicente de Paúl, nombre muy querido por varias generaciones que han pasado por estos claustros inolvidables y que proclaman muy en alto su razón de ser: promoción humana-cristiana de juventud.
Sobre el fondo azul, símbolo de nuestros juveniles ideales, se destaca una antorcha que nos estimula a pensar en el esfuerzo, honor, responsabilidad, y sobre todo, en aquello que significa un valor. La llevamos muy en alto, en las fiestas deportivas; ella ilumina las enseñanzas que día a día nos da el colegio y los recodos de nuestro camino incierto y peligroso.

HIMNO

CORO Cual huracán que agita mil pendones Se escucha aún el grito de Galán Grito que enciende nuestros corazones.
Y es acicate para nuestro afán. Oh joven estudiante sangileño Que este claustro forjas tu ideal. Bajo tu cielo diáfano de ensueño Se abren tus alas de águila caudal.
El enseña que hay dios en nuestra tierra Pródiga en la bondad del corazón Que como emblema de pasadas guerras San Gil es de Colombia su blasón.
Manos maestras signas derroteros Hacia el asombro que hay en tu heredad Do las auroras del amor primero Bordan el Fonce y el Gallineral .
Cobija tus anhelos San Vicente Y propicia tus ansias de volar De ascender a los cielos de la mente De luchar hasta el fin para triunfar ¡Caro Colegio Vicentino vive! Para que riegues surcos de tesón De esfuerzo, de bondad por siempre vive, Como un clavel prendido al corazón.
Autor El compositor
Tolimense Guillermo Franco Giraldo

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Como institución Educativa de carácter Vicentino y siguiendo los principios y filosofía de San Vicente de Paúl, sintetiza su actuar, pedagógico, administrativo y comunitario en el legado de su patrono San Vicente de Paúl.

LEMA INSTITUCIONAL

“El servicio es nuestra Misión”. Por ello cuando se mencione la Institución, se complementa con su lema así: Instituto San Vicente de Paúl de San Gil. “El servicio es nuestra misión”

PRINCIPIOS DE LA INSTITUCION

AUTONOMIA

Derecho de toda persona a decidir por sí misma, y el deber de respetar la autonomía de los demás.

BENEFICENCIA

Derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepción de bienestar, ideales, perfección y felicidad y el deber de buscar el bien de los otros, en función del bien que ese otro busca para sí.

NO MALEFICIENCIA

Derecho de toda persona a no ser discriminada desde ningún punto de vista biológico (raza, sexo, edad, situación de salud, etc.) y el deber de no hacer daño a otra persona.

JUSTICIA

Derecho de toda persona de no ser discriminad a desde ningún punto de vista cultura, ideológico, político, social o económico y el deber de respetar la diversidad y colaborar en la equitativa distribución de beneficios y riesgos éntrelos miembros de la sociedad. El desarrollo de lo ético en el educando se lleva a cabo: Educando con el ejemplo Construyendo un manual de convivencia concertado y participativo Generando espacios de convivencia pacífica y tolerante. La axiología del Instituto San Vicente de Paúl, toma como referente la Vicentina, que a su vez está fundamentada en el valor ineludible de la persona humana como imagen de Dios y en su capacidad de construir la verdad en permanente actitud de cambio junto con otros. Uno de sus ejes axiológicos es el que relaciona al ser humano con el contexto particular de su existencia, en la búsqueda de transformar la realidad a partir del ejercicio de la libertad consciente y crítica. Dicho eje es La Responsabilidad, la cual se dinamiza por el amor, su horizonte es la vida con sentido plenamente humano, que propicia la pedagogía de la respuesta.

RESPONSABILIDAD

ðRespecto a sí mismo: Libertad, dignidad, autonomía, respeto de sí ðRespecto al otro: Solidaridad, justicia, tolerancia, respeto ðRespecto a lo social: Justicia, bien común, idoneidad, veracidad, honestidad ðRespecto al absoluto: La verdad como una forma del Amor ðRespecto a lo ecológico-ambiental: La sostenibilidad como cuidado de los bienes de la tierra.

San Vicente de Paúl de San Gil